viernes, 13 de julio de 2012

Estrategias


Estrategias

Estrategias: son  procedimiento (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender, significativamente  y solucionar problemas.


Son tres los rasgos más característicos de las estrategias (pozo 1993)

        a. La aplicación de las estrategias  es controlada y no automática requiere necesariamente de una toma de decisiones, de una actividad previa de planificación y de un control de su ejecución.

        b. La aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas.es necesario que se dominen las secuencias de acciones e incluso las técnicas que las constituyen y que se sepa además cómo y cuándo aplicarlas flexiblemente.

   c.   La aplicación de las mismas implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tengan a su disposición.


            Métodos

No todo los estudiantes aprenden de la misma manera. A unos el estimulo visual les llega antes, a otros el auditivo, el táctil o el cinestético.


Aprendizajes

Auditivo: A través de el oído
Visual: A través de los ojos
Táctil: A través de lo que tocamos
Gesticulación y movimiento: Cinestético.










Técnica


Conferencia o exposición
Es una técnica explosiva centrada en el instructor y consiste en proporcionar información al grupo

Panel
Exposición de un tema por un grupo de persona o en forma individual.


Mesa redonda
Es una discusión de un tema por grupo en auditorio.


Lectura comentada
Consiste en dejar a los participantes leer un documento y que los comente.


Foro
Consiste en la discusión grupal sobre un tema para obtener las opiniones , y llegar a una conclusión

Lluvia de ideas
Consiste en un intercambio de ideas y opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño.


Las técnicas son recurso o la habilidad, que permite realizar algo correcto y fácilmente siguiendo ciertas reglas o secuencias de pasos.


Dinámica

Las dinámicas constituyen una herramienta poderosa e indispensable para el docente, motivación la participación del alumno y les permiten aprender a través de la experiencia personal.
v Ayudan al alumno a aprender las cosas de forma práctica y hacer las clases mucho mas divertidas.

El teatro es una herramienta útil para enseñar temas relacionados con actitudes y valores.

Los trabalenguas, también llamados destrabalenguas pertenecen a la literatura oral.

                              Según Díaz Barriga (1986)



Teoría constructivista

Constructivismo: es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivo no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado  de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.



La teoría sociocultural del desarrollo:

Concepción constructivista:

La teoría genética del desarrollo intelectual, La teoría aprendizaje verbal significativa, Teoría del desarrollo y del aprendizaje.

Piaget, Ausubel, Vigosky

Según María Carretero (1993)




No hay comentarios:

Publicar un comentario