Estrategias
Estrategias:
son procedimiento (conjuntos de pasos,
operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente
controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender,
significativamente y solucionar
problemas.
Son tres los rasgos más característicos de las estrategias
(pozo 1993)
a. La aplicación de las estrategias es controlada y no automática requiere
necesariamente de una toma de decisiones, de una actividad previa de
planificación y de un control de su ejecución.
b. La aplicación experta de las estrategias de
aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas.es
necesario que se dominen las secuencias de acciones e incluso las técnicas que
las constituyen y que se sepa además cómo y cuándo aplicarlas flexiblemente.
c. La aplicación de las mismas implica que el aprendiz
las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades
que tengan a su disposición.
Métodos
No todo los estudiantes aprenden de la misma
manera. A unos el estimulo visual les llega antes, a otros el auditivo, el
táctil o el cinestético.
Aprendizajes
Auditivo: A través de el oído
Visual: A través de los ojos
Táctil: A través de lo que tocamos
Gesticulación y movimiento: Cinestético.
Técnica
Conferencia o exposición
|
Es una técnica explosiva centrada en el instructor y consiste en
proporcionar información al grupo
|
Panel
|
Exposición de un tema por un grupo de persona o en forma individual.
|
Mesa redonda
|
Es una discusión de un tema por grupo en auditorio.
|
Lectura comentada
|
Consiste en dejar a los participantes leer un documento y que los
comente.
|
Foro
|
Consiste en la discusión grupal sobre un tema para obtener las
opiniones , y llegar a una conclusión
|
Lluvia de ideas
|
Consiste en un intercambio de ideas y opiniones entre los integrantes
de un grupo relativamente pequeño.
|
Las técnicas son recurso o la habilidad, que
permite realizar algo correcto y fácilmente siguiendo ciertas reglas o
secuencias de pasos.
Dinámica
Las dinámicas constituyen una herramienta poderosa
e indispensable para el docente, motivación la participación del alumno y les
permiten aprender a través de la experiencia personal.
v Ayudan al alumno a aprender las cosas de forma
práctica y hacer las clases mucho mas divertidas.
El teatro es una herramienta útil para enseñar
temas relacionados con actitudes y valores.
Los trabalenguas, también llamados destrabalenguas
pertenecen a la literatura oral.
Según Díaz Barriga (1986)
Teoría constructivista
Constructivismo: es la idea que mantiene que el individuo
tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los
afectivo no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una
construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la
interacción entre esos dos factores.
La teoría sociocultural del desarrollo:
Concepción constructivista:
La teoría genética del desarrollo intelectual, La teoría aprendizaje verbal significativa, Teoría del desarrollo y del aprendizaje.
Piaget, Ausubel, Vigosky
Según María Carretero (1993)
No hay comentarios:
Publicar un comentario