Los roles se divide en 5 los cuales son:
Rol de investigador de acuerdo con Inciarte (1998)
corresponde a una concepción del sistema educativo, en la cual el estudiante
como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a
interpretar y comprender, los procesos de aprendizajes durante su práctica
escolar comunitaria.
Rol de orientador según Inciarte (1998) lo describe
como una función inherente al que hacer educativo en los primeros niveles, la
cual ha de proporcional a alumnos, la atención como personas partiendo del
examen de sus características, necesidades e interés. A su vez, fomenta el
conocimiento de ellos mismos de los demás y del ambiente que lo rodea.
Otro aspecto importante de la función orientador
del docente radica en la exploración vocacional de los estudiantes ya que busca
canalizar su capacidad productiva en armónica con sus aptitudes.
Rol mediador, según Inciarte (1998), se entiende
como la acción de propiciar experiencias de aprendizajes, diseñar, desarrollar
y evaluar diversas, situaciones y estrategias de aprendizaje, que estimulen con
actividades a los alumnos, a fin de lograr procesos de aprendizajes
significativos y que, a la vez respondan a los propósitos y objetivos de la
educación.
Rol gerente, se refiere a las acciones del
estudiante de docencia para desarrollar los procesos administrativos de una
organización educativa, como son los siguientes:
v Planificar
v Organizar
v Dirigir
v Controlar
Estas acciones
deben ser dentro y fuera del aula para desempeñar este rol, entenderá la
naturaleza de la gestión.
Rol promotor
social según el ministerio de educación mencionado por Inciarte (1998), en el
ejercicio del rol de promotor social, el docente conoce a la comunidad que
rodea la escuela y participa en su organización mediante proyecto de interés para
los habitantes de la zona buscando su desarrollo y el logro de objetivos
educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario