viernes, 13 de julio de 2012

Evaluación


Evaluación

La evaluación es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumno reflexión y tomar decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso  las correcciones necesarias.

Característica de la evaluación educativa

v Integral
v Continua
v Reguladora de proceso educativo
v Orientadora
v Compartida – Democrática


Tipos de evaluación

Por su finalidad o función

Formativa
Sumativa

Por su extensión


global

Por los agentes evaluadores que intervienen formas d evaluación

  ü Autoevaluación
  ü Heteroevaluación
  ü Coevaluación

Por el momento de aplicación

Inicial
Procesual
Final



v Evaluación formativa: se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa.

v Evaluación sumativa: es conocer y valorar los resultados conseguido por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

v Evaluación global: fija la atención en el conjunto de las areas y en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos, actitudes, valores y normas.

v  Autoevaluación: reflexión crítica que cada alumno puede hacer su propio aprendizaje, que aprendiste como me sentí, para que me sirve.

v  Coevaluacion: valoración respetuosa y positiva que los alumnos pueden formular del trabajo  y la actitud de los compañeros.

v Evaluación inicial: se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y información sobre los conocimientos previos de los alumnos.


Técnica de evaluación

Ø Observación sistemática, directa y espontanea respecto a las actividades, a las formas que tienen de organizar y realizar los trabajos, a las estrategias que utilizan, de los conocimiento, habilidades y destrezas que posee, rasgos de la personalidad.
Ø Análisis de producción: consiste en la revisión y análisis de las producciones o trabajos realizados por los alumnos.

                                                                              
Funciones de la evaluación

La evaluación no tiene como única función la calificación del alumno. Sino que es una tarea de la que se puede obtener abundantes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además, la evaluación sirve de motivación al alumno, que se debe esforzar por superar las pruebas.

Instrumentos de evaluación

Son las permite una valoración una actividad de evaluación.
Los instrumentos en evaluación están referidos al con que evaluar.

Tipos de evaluación

a.     Escala de estimación: es un instrumento usado en la técnica de observación.
b.     Lista de cotejo: solo permite un juicio de sí o no.
c.      Registro de hechos significativo: son anotaciones de anécdotas, acontecimientos o hechos relevantes que el docente ha observado en la vida de los alumnos.
d.    Guía de entrevista: previa a la utilización de la técnica de la entrevista es necesaria elaborar una guía o plan de entrevista.
e.      Inventario: es un instrumento para conocer intereses de los alumnos.
f.      Escala de actitud: es un instrumento que tiene como finalidad conocer lo que un individuo siente.



¿Cómo evaluamos? 


Continuamente:

Evaluación inicial: Evaluación Diagnostica.

 Evaluación de proceso: Evaluación Formativa.

 Evaluación final: Evaluación Sumativa 

Según Frida Díaz 







No hay comentarios:

Publicar un comentario