Evaluación
La evaluación es un conjunto de actividades
programadas para recoger información sobre la que profesores y alumno reflexión
y tomar decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e
introducir en el proceso en curso las
correcciones necesarias.
Característica de la evaluación educativa
v Integral
v Continua
v Reguladora de proceso educativo
v Orientadora
v Compartida – Democrática
Tipos de evaluación
Por su finalidad o
función
|
Formativa
Sumativa
|
Por su extensión
|
global
|
Por los agentes
evaluadores que intervienen formas d evaluación
|
ü
Autoevaluación
ü
Heteroevaluación
ü
Coevaluación
|
Por el momento de
aplicación
|
Inicial
Procesual
Final
|
v Evaluación formativa: se refiere a todo el proceso
de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades
hasta el momento de la evaluación final o sumativa.
v Evaluación sumativa: es conocer y valorar los
resultados conseguido por el alumno al finalizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
v Evaluación global: fija la atención en el conjunto
de las areas y en particular, en los diferentes tipos de contenidos de
enseñanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos,
actitudes, valores y normas.
v Autoevaluación:
reflexión crítica que cada alumno puede hacer su propio aprendizaje, que
aprendiste como me sentí, para que me sirve.
v Coevaluacion: valoración respetuosa y positiva
que los alumnos pueden formular del trabajo
y la actitud de los compañeros.
v Evaluación inicial: se realiza al iniciarse cada
una de las fases de aprendizaje, y información sobre los conocimientos previos
de los alumnos.
Técnica de evaluación
Ø Observación
sistemática, directa y espontanea respecto a las actividades, a las formas que
tienen de organizar y realizar los trabajos, a las estrategias que utilizan, de
los conocimiento, habilidades y destrezas que posee, rasgos de la personalidad.
Ø Análisis
de producción: consiste en la revisión y análisis de las producciones o
trabajos realizados por los alumnos.
Funciones de la evaluación
La evaluación no tiene como única función la
calificación del alumno. Sino que es una tarea de la que se puede obtener
abundantes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además, la evaluación sirve de motivación al
alumno, que se debe esforzar por superar las pruebas.
Instrumentos de evaluación
Son las permite una valoración una actividad de
evaluación.
Los instrumentos en evaluación están referidos al
con que evaluar.
Tipos de evaluación
a.
Escala de
estimación: es un instrumento usado en la técnica de observación.
b.
Lista de cotejo:
solo permite un juicio de sí o no.
c.
Registro de hechos
significativo: son anotaciones de anécdotas, acontecimientos o hechos
relevantes que el docente ha observado en la vida de los alumnos.
d.
Guía de entrevista:
previa a la utilización de la técnica de la entrevista es necesaria elaborar
una guía o plan de entrevista.
e.
Inventario: es un
instrumento para conocer intereses de los alumnos.
f.
Escala de actitud:
es un instrumento que tiene como finalidad conocer lo que un individuo siente.
¿Cómo evaluamos?
Continuamente:
Evaluación inicial: Evaluación Diagnostica.
Evaluación final: Evaluación Sumativa
Según Frida Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario